BREVE HISTORIA DEL ESCAPE ROOM Y BENEFICIOS EN LA PERSONA

Como ya hemos habado en otro artículo, el sistema formativo hoy en día se encuentra bastante obsoleto, y desactualizado con respecto al entorno y los avances tecnológicos y sociales que hemos tenido en los últimos años.

Por eso, adaptar la educación a un nuevo sistema, o, dicho de otra forma, gamificar la educación, sería una solución.

¿pero que cuales son los beneficios de una formación o educación gamificada?

Para empezar, si es una actividad bien gamificada, y con una historia clara, conseguiremos captar la atención de los alumnos o participantes desde el primer momento. Ya que mezclaremos el contenido didáctico con técnicas de juegos que lograran mantenernos activos el 100% del tiempo.

En primer lugar, la gamificación aumenta la motivación por el aprendizaje. Por ello, a todos los que nos gusta jugar, cualquier actividad que tenga la base de un juego nos va a parecer divertida. Si nosotros utilizamos la base de un juego, para darle un contenido didáctico, la predisposición y la motivación inicial va a ser mucho mayor que sin este factor “diversión”. y eso es lo que pretendemos en divertifica a través de nuestros escapes rooms formativos.

A día de hoy, no hay nada que no pueda gamificarse. Ni concepto, ni actividad, ni materia. Las posibilidades de gamificar son infinitas.  Incluso esta demostrado, que cuanto mas abstracto es el concepto, o más difícil es la materia, más útil y más efectiva se vuelve la gamificación. Ya que este concepto pasa de ser un concepto abstracto en forma de definición teórica, en algo que nosotros poco a poco iremos descubriendo.

Utilizar la gamificación para aprender hace que desarrollemos nuevas habilidades cognitivas, y desarrollemos competencias paralelas como la capacidad de elaborar estrategias. El hecho de que de primeras estemos motivados con la actividad hace que tengamos la mente mas relajada y mas receptiva a asimilar nuevos conceptos.

“lo que se aprende con el juego se retiene más fácilmente en la memoria, creando nuevas asociaciones, experiencias e interacciones”.

El juego estimula la imaginación y creatividad y permite que las personas reaccionemos ante nuestras propias decisiones. A través de una formación gamificada aprendemos de primera mano que las cosas suceden por una serie de toma de decisiones, y que, según una u otra, podemos determinar un desenlace u otro.

Está demostrado que las personas que tienen algún tipo de familiarización con los juegos (de mesa, videojuegos,) tienen una salud mental más positiva, amistades más sólidas y círculos afectivos más arraigados.

Sobre todo, para los niños, el utilizar la gamificación como medio de aprendizaje Mejora comprensión y capacidad de concentración. Para jugar, el niño necesita comprender las reglas y mecánicas asociadas al juego. Su interés en participar hace que esté pendiente de todos los aspectos involucrados, aumentando su capacidad de concentración.

¿Te has planteado poder aprender a comunicarte a la vez que salvas el mundo de un virus mortal? ¿O quizás desarrollar tus habilidades de trabajo en equipo mientras desactivas una bomba? Quizás sería más fácil de aprender los distintos tipos de liderazgo a través de dinámicas grupales y bases de escape room antes que a través de una formación impartida por un formados y una pantalla en la que se proyecta un power point. Como hemos dicho, los beneficios y las posibilidades son infinitas, y es lo que pretendemos explorar y hacer llegar a través de divertifica. Dar una vuelta al sistema actual de formaciones, de pensamiento y de debate.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *