BENEFICIOS DE GAMIFICAR UNA FORMACION PARTE 2​

Otro de los grandes beneficios de la gamificar una formación es que los límites del aprendizaje los
marca la propia persona. Gamificar el aprendizaje tiene como objetivo aprender,
pero para ello, indirectamente, vamos a poner en marcha unas habilidades y
aptitudes personales que el propio limite lo marcara cada sujeto en cuestión.
Por lo que una misma experiencia, la pueden sentir dos personas de una forma
totalmente distinta.

En la mayoría de los
casos va a fomentar el trabajo en equipo, comunicación y habilidades sociales.  Como hemos dicho, el objetivo siempre va a ser
el aprendizaje y enseñanza de un contenido o una materia concreta. Sin embargo,
para llegar a ello, la base del juego va a necesitar que en muchos casos
pongamos en práctica nuestras habilidades comunicativas, vamos a tener que
interactuar con otros objetivos e incluso poner en practica habilidades que
probablemente nunca hayamos puesto en funcionamiento.

Si es una
actividad bien gamificada y nos involucramos al 100% en ella, vamos a conseguir
conocer mucho mejor nuestras habilidades individuales y crecer como persona.
Como hemos dicho, esta experiencia cada persona la va a vivir de una forma
distinta, y dependiendo del nivel al que te dejes llevar o lo inverso que te
encuentres en la actividad vas a ser capaz de desarrollar
habilidades personales

Vamos a ejercitar el cerebro,
no solo para aprender, si no que ejercitaremos la mente ante posibles retos y
dificultades que nos plantee el juego o la actividad. Trabajaremos con
objetivos, probablemente también bajo presión. Puede ser un trivial, un
acertijo matemático o una estrategia que necesite conocimientos de física, pero
la característica en común es que en todos se necesita utilizar el

Con una formación gamificada
a modo de escape room educativo vamos a fomentar, explorar y pulir nuestra
habilidad critica, capacidad de razonamiento y debate. En un escape room habrá
momentos en los que las decisiones repercutan a todos los integrantes del
grupo. Lo que conlleva esto es el pensamiento y razonamiento colectivo. El ser
capaz de defender tus ideas con argumentos solidos para poder ejecutar tu plan,
o por el caso contrario el ser capaz de abrir tu mente a otras ideas u
opiniones que el resto de los integrantes propongan y expongan.

Vamos a poner en practica
distintos tipos de liderazgo, y nos sorprenderá que dependiendo l actividad o
escape room que estemos ejecutando, cada vez nos comportaremos de una forma
distinta y desempeñaremos un rol diferente con respecto al resto de los participantes,
lo cual nos dará la posibilidad de conocer quienes somos y como nos comportamos
ante distintas situaciones.

Pero no solo a través de un
escape room vamos a desarrollar todo este tipo de habilidades. A través de
otras metodologías que proponemos como la de lego serious play vamos a aprender
a elaborar nuestros propios modelos de piezas lego de todo aquel pensamiento
que nos propongamos, lo cual va a facilitar expresar al resto de participantes
(pueden ser compañeros de trabajo en una reunión) aquello que se nos pasa por
la cabeza y somos incapaces de explicar con palabras.

¿te has planteado alguna vez
si serias capaz de elaborar un modelo con piezas lego de tus cualidades como
profesional de tu sector? Ya te digo yo la respuesta, si, eres capaz, pero
seguro que nunca lo has hecho. ¿Y si a ese modelo tuyo, le pedimos a alguien
que lo complete con competencias que los demás piensan que tienes y que ni tú
mismo eres consciente? Esto es solo una mínima parte de las posibilidades que
ofrece el taller de lego serious play. Una nueva forma de interactuar,
aprender, debatir, que seguro que como mínimo te sorprenderá.


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